Sendero de Jaime "el Barbudo" (PR-MU 121)

Disfrutando de los valores naturales y culturales de la Sierra de la Pila de la mano de Jaime "el Barbudo"

Cartel de inicio del Sendero de Jaime "el Barbudo" (PR-MU 121)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Datos técnicos
Inicio/final: Puerta de la pista forestal de El Boquerón (Parque Regional Sierra de la Pila, Abarán)
Tipo: circular.
Distancia: 13,4 kilómetros.
Tiempo estimado: 3:30 horas de marcha efectiva.
Desnivel de subida: 380 metros.
Desnivel de bajada: 380 metros.
Dificultad: media.
Régimen de protección: Parque Regional Sierra de la Pila; Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Cueva de la Excomunión (yacimiento arqueológico).

Itinerario
El sendero tiene su inicio en el Parque Regional Sierra de la Pila, en la puerta de control de acceso de la pista forestal de El Boquerón. El primer tramo discurre por el camino forestal que conduce a la Cueva de la Excomunión, a la izquierda del punto de partida. Este camino coincide, en algunos tramos, con el trazado de la vía pecuaria Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión. Transcurridos 2,3 km, se puede ascender a la Cueva de la Excomunión siguiendo una derivación, que, en su primer tramo sigue la aludida vía pecuaria por el arcaico Camino de Fortuna a Jumilla. Este abrigo, también llamado Cueva de Jaime "el Barbudo", fue empleado por el mítico bandolero y su cuadrilla, quien tenía en la Sierra de la Pila una de sus zonas de actuación, como manifiesta la toponimia ligada a su persona. La cueva también ha sido utilizada como tradicional descansadero de ganados y, más lejano en el tiempo, como hábitat prehistórico.

El sendero señalizado continúa por el camino forestal durante unos 700 metros. A continuación, toma una senda a la izquierda para ascender a las ruinas de la Casa del Boticario; vivienda emplazada junto a la pista forestal que transita por la umbría de la Sierra de la Pila. Desde aquí se sigue ascendiendo hacia el este, en dirección al Mojón de las Cuatro Caras. Es el lugar donde confluyen los términos de los cuatro municipios que se reparten la superficie del parque regional: Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura. Los restos del arrasado hito se pueden observar junto al Refugio del Mojón de las Cuatro Caras. En esta zona alta, el recorrido discurre por pinares, sabinares y carrascales, que dominan la vertiente norte de la sierra, junto con especies del estrato arbustivo típicamente mediterráneo, con coscojas, lentiscos, aladiernos, enebros, madroños, además de aromáticas como romeros y tomillos, que encontraremos más adelante en las zonas bajas del monte.

De vuelta, a partir de la Casa del Boticario, el sendero desciende en dirección norte por la pista forestal entre los parajes de Pico del Boticario, Pico de la Zorra y Llano de la Oveja, con unas magníficas vistas de la vertiente septentrional del parque regional y de la cumbre de Los Cenajos, hasta que se llega al punto de inicio.

Texto: Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia (2019).