Abrevadero de las Pocicas: el barbero de Jaime "el Barbudo"

Detalle del retrato de Jaime "el Barbudo" conservado por los
descendientes del bandolero y publicado por José Sáez Calvo
en su libro Jayme Alfonso El Barbudo (2007)

El barbero de Jaime "el Barbudo": el origen del apodo del bandolero
Según la tradición oral recogida por un longevo vecino de Las Pocicas (El Boquerón, Abarán), donde se ubica un viejo abrevadero ganadero, Jaime "el Barbudo" era afeitado por un lugareño del entorno, a quien el bandolero transmitió que jamás robaría a la gente de la Sierra de la Pila. Incluso, un descendiente de dicho barbero suele almorzar en el cercano Restaurante "Casablanca".

Pero, si era afeitado, ¿por qué fue llamado "Jaime ‘el Barbudo’"? Según cuentan los relatos, cuando se echó al monte tras asesinar a El Zurdo en Catral, le creció una larga barba. Al ser encontrado por la banda de Los Mojicas, uno de sus integrantes le otorgó dicho apodo. Sin saberlo, había bautizado al que sería el bandolero más célebre del sureste peninsular.

Texto: Francisco Benavente Ibernón y Jesús Joaquín López Moreno (2020).


Abrevadero de las Pocicas (Abarán)
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Abrevadero de las Pocicas: una rehabilitación gracias al voluntariado
Se sitúa en el Monte Público nº 40 de la Sierra de la Pila, dentro del término municipal de Abarán. Aprovecha la emanación de agua natural que se produce en el barranco donde se ubica. Utilizado por los ganados desde antaño, tanto locales como los que hacían las rutas trashumantes a través de las vías pecuarias, los rebaños han podido saciar su sed en él.

Según el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término de Abarán (1961), en este lugar tiene su inicio el Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión, con una anchura legal de 37,61 metros. Esta vía pecuaria se dirige hacia la Sierra de la Pila para, después de recorrer 16 km, enlazar con el Cordel de los Valencianos en el Término Municipal de Molina de Segura (Cañada Real de Cuenca a Cartagena). El abrevadero se documenta a comienzos del siglo XX en las actas de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de Abarán (1907): "tiene una figura de polígono irregular y que encierra en su perímetro una extensión de una hectárea, veintidós áreas y diez centiáreas". Por entonces, estaba localizado en el recorrido de una vía pecuaria que no fue clasificada en 1961: Cordel de las Pocicas y Aldeán.

La existencia de agua también dio lugar a que los habitantes de la zona realizaran otro aprovechamiento de los recursos del monte: las plantas aromáticas. Junto al abrevadero se ubicaba un alambique para la obtención de los aceites esenciales de plantas, como el romero o el tomillo, que estuvo funcionando durante algunos años de la primera mitad de la década de 1970. El Abrevadero de las Pocicas también constituye un lugar importante para la fauna silvestre, ya que muchos animales vienen aquí a beber, a cazar o incluso a reproducirse, como los anfibios.

En el año 2018, la asociación "Caramucel, naturaleza e historia" acometió una serie de actuaciones de voluntariado y sensibilización para la rehabilitación del abrevadero, que se encontraba totalmente abandonado y sin funcionalidad.

Texto: Héctor Manuel Quijada Guillamón y Jesús Joaquín López Moreno (2018).

Voluntarios en labores de recuperación del Abrevadero de las Pocicas
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2018)

Abrevadero de las Pocicas, ganado y participantes en la
VI Marcha Ganadera por las Vías Pecuarias de Abarán
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2019)