Mojón de las Cuatro Caras

Mojón de las Cuatro Caras
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2024)

Cuatrifinio de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura: único mojón de la Región de Murcia donde confluyen cuatro términos municipales
El Mojón de las Cuatro Caras está localizado en el punto más elevado del Collado del Barranco del Mulo o de la Excomunión, a una altitud de 811 msnm, en el corazón de la Sierra de la Pila. En sus inmediaciones transcurría el arcaico Camino de Fortuna a Jumilla, coincidente con la vía pecuaria denominada “Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión”. El hito histórico constituye el único cuatrifinio de la Región de Murcia, punto donde confluyen los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura.

Mojón de las Cuatro Caras plasmado en 1897 en un cuaderno de campo
elaborado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico

En el año 1545, el mojón se registra en la propia Cabezada del Barranco del Mulo, donde se unían las líneas de los términos de Ricote, Murcia, Molina y Jumilla. En el año 1897, el Mojón de las Cuatro Caras, llamado como tal, se describe "de piedra y mezcla de forma cónica truncada de un metro veinticinco centímetros de base por un metro diez centímetros de altura”. Por entonces, era de morfología similar a otros de la provincia, como el trifinio que aun divide Mula, Campos del Río y Albudeite en el Llano del Guerrero, compuesto de cal y canto.

Restos arrasados del Mojón de las Cuatro Caras antes de su
reconstrucción y trifinio de Mula, Campos del Río y Albudeite
Fotografías de Jesús Joaquín López Moreno (2024)

El origen del topónimo “Collado de la Excomunión”, registrado en 1847 en el Diccionario de Madoz, pudo deberse a los documentados desacuerdos entre distintas administraciones sobre los límites territoriales en estas latitudes de la Sierra de la Pila, zona con buenos recursos forestales. Así lo testimonia la presencia del histórico cuatrifinio. El nombre de lugar “Excomunión”, compuesto por el prefijo “ex-” (“que fue y ha dejado de serlo”) y la palabra “comunión” (“unión”), debe relacionarse con “desunión, desacuerdo, división”, más que con la acepción católica de “acción y efecto de excomulgar” (DRAE). El Collado de la Excomunión también daría nombre a la cueva más imponente y conocida de la sierra, ya que se ubica a tan sólo un kilómetro del collado, en la ascensión del arcaico camino que comunicaba Jumilla y Fortuna.

Entorno del Mojón de las Cuatro Caras
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2024)

En el año 2024, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Asociación Cultural “La Carraila” y de los ayuntamientos de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, se ejecutó el proyecto de reconstrucción, adecuación y puesta en valor del Mojón de las Cuatro Caras y su entorno, donde se incluyó la rehabilitación del refugio adyacente, construido hacia 1920 para ser empleado por personas dedicadas a la extracción de productos forestales (leña, esparto, etc.). Más que un hito separador de términos, el mojón reconstruido está destinado a convertirse en un símbolo unificador del territorio de la Sierra de la Pila.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2024).