Caprés de Enmedio: la leyenda del bandido Jaime

Caprés de Enmedio (Fortuna)
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2020)

Un bandido temido
Esta leyenda fue recogida de la tradición oral de Caprés (Fortuna), al sur de la Sierra del Corqué, en las cercanías de La PilaDice así:
"Allá arriba, en la montaña esa, hay una boca que le decíamos la cueva de Jaime, de Jaime el Barbudo (...), que era un bandido que robaba.

(...) Contaban (que) una vez uno estaba cargando mieses pa trillar, y por qué no en el ternal que dicemos nosotros, en el montón de trigo, vamos, (...) lo fue a acarrear con los mulos (...); y levantó una garva y se ve allí un bolso de dinero. Y no coge del dinero. Entonces coge el haz, lo deja ande estaba y no cargó ya (que eso no es cuento, eso pasó). Se va a otro montón. 

Y a la noche va allí Jaime (y) dice:
-¡Hombre, Diego Méndez! ¡Pos t'has librao (de) la muerte hoy por los pelos! ¡Si tocas el bolso...! Suerte que has sio una persona honra. Habían cinco cañones apuntándote. (...) ¡Si coges el bolso te hacemos calderilla!"
.

Texto extraído de GARCÍA HERRERO, G., SÁNCHEZ FERRA, A. y JORDÁN MONTES, J. F., La memoria de Caprés, Revista Murciana de Antropología, 4, 1997, 197.